co.bas INFORMA

MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO

JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

  1. Designación de funcionarios para el Consejo de Dirección del I.C.I.A.

El Reglamento del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, (Decreto 77/2012), regula en su artículo 6.3 que la designación de los 2 vocales de personal funcionario, uno de ellos investigador.

El Director Científico del ICIA, propone a la Mesa que se delegue en el Organismo para celebrar elecciones para la elección de estos representantes. Se apoya la propuesta siempre se realicen, para los dos colectivos que deben elegir a sus representantes, sistemas homogéneos en la elección de representante, elevándose a la MSNPF, los resultados para su ratificación.

  1. Pase de funcionarios interinos a puestos base.

El pasado 4 de junio de 2012, a petición de las Organizaciones Sindicales, se convocaba la MSNPF para tratar los criterios unilaterales que aplica la Dirección General de la Función Pública en el cese de funcionario interino, cuando se incorpora un funcionario de carrera al servicio activo, en aplicación del artículo 46.2 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2012. La aplicación de estos criterios, hacía que se cesaran a compañeros con más de 20 años de antigüedad. Había que recordar también, que no se ha realizado consolidación de empleo. co.bas Canarias proponía criterios de antigüedad, entendiendo que eran los menos injustos dentro de las circunstancias lamentables que suponía el hecho de cesar a compañeros por mandato de una Ley de presupuestos injusta e incoherente.

En la Mesa del 9 de agosto de 2012, se presenta un documento (el mismo día), como propuesta de Acuerdo de Gobierno de Canarias, donde se expone que para racionalizar el gasto de personal en la Administración General de la CAC, se propone autorizar a la DGFP, para que adscriba a todos los funcionarios interinos del ámbito de la administración General a puestos con retribuciones base, preferentemente dentro del mismo centro directivo y/o Consejería.

Se exceptuaban algunos funcionarios interinos destinados a centros educativos, equipos de orientación educativa y Psicopedagógica, centros base, módulos insulares, centros de día, escuelas infantiles, equipos técnicos de seguimiento de medidas de amparo y de ejecución de medidas judiciales impuestas a menores, escuelas de capacitación agraria, Institutos marítimos pesqueros, oficinas del servicio canario de empleo, órganos judiciales y fiscales, y centros sanitarios.

Se nos explica que son objeto de esta aplicación 45 funcionarios interinos y que la DGFP remitirá a cada Centro Directivo o Departamento a quiénes les afecta y el anexo de puestos vacantes, a los que se podrán adscribir. Si no hubiera vacantes (dotados o no dotados), en el Departamento, se adscribirán a los puestos que con carácter perentorio y en base a la racionalización de las necesidades que existan en los distintos departamentos sea necesaria la incorporación. Siempre se respetará la isla.

Desde co.bas Canarias se plantea que como en otras ocasiones se ha expuesto, el hecho de la DGFP no convoque en tiempo y forma y resuelva los procedimientos de provisión de puestos como recoge la Ley, ocasiona, entre otras, la situación que es objeto de esta Mesa. Es URGENTE, que se convoquen y resuelvan los concursos de traslado de todos los Cuerpos y Escalas de la CAC.

Por otro lado, co.bas Canarias entiende que no puede haber un funcionario interino que ocupe un puesto con mayor retribución que un funcionario de carrera y que no puede haber excepciones, por lo que debe articularse un sistema que no permita que esto suceda, no solo para la situación actual, sino para la futura. Es evidente que los funcionarios interinos no son responsables de esta situación, que es una medida injusta, pero es más injusto que un funcionario de carrera esté en puestos retributivamente más bajos. El hecho de que la DGFP no haya realizado procedimientos de consolidación de empleo que permita que el funcionario interino pueda acceder a ser funcionario de carrera, genera una situación compleja y de incertidumbre para este colectivo.(procedimiento suspendido actualmente).

  1. Ruegos y preguntas
  1. Se nos informa de que en el ámbito de la Administración General el descuento retributivo aprobado por el Gobierno Central se aplicará de una solo vez suprimiendo íntegramente la paga extra de navidad.
  2. Co.bas pregunta por la modificación de las RPTs, se nos contesta que empezarán a negociarse en septiembre. Solicitamos se inicie con una sesión dedicada a los criterios generales que deben regir estas modificaciones, y solicitamos información sobre los acuerdos de gobierno que se hayan adoptado en relación a las RPT. Se nos informa que la DGFP tiene unos criterios generales, de los que nos informará y explicará, y que se prevé que en septiembre empiece la negociación de las mismas.
  3. Co.bas pregunta porqué no se ha introducido en la web del gobierno de canarias los movimientos de las listas de empleo de todos los Cuerpos y Escalas para mayor transparencia de las mismas, ya que la DGFP se había comprometido a realizarlo. Se nos informa de que se hará en breve.
  4. Se solicita información sobre la convocatoria para crear las listas de empleo de los profesores de los institutos marítimos pesqueros. Se nos informa de que se convocará a finales de septiembre principios de octubre.
  5. Se pregunta por los concursos de méritos, en noviembre de 2011, se informó que se convocarían para 2012, y preguntamos si realmente la DGFP, tiene el propósito firme de convocarlos, y se solicita adquiera este compromiso como algo prioritario e imprescindible, además de ser un mandato legal (Por ley y por sentencias), que debe cumplir. Se nos informa de que existe ese compromiso y de que se va a cumplir.

Canarias a 13 de agosto de 2012

C/ San Nicolás, 16 – 1º, pta. 3 (Esq. Avda. 1º de Mayo) C/ Méndez Núñez, 49 – 1º
35002LasPalmasdeGranCanaria 38001SantaCruzdeTenerife
Tel.928386138 Tel.922285281
Fax928373438 Fax922276215

cobas www.cobascanarias.org

Anuncios