MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO

8 de agosto de 2013

Horario Singular de puestos de trabajo de personal subalterno conductor.

La Dirección General de Función Pública vuelve a realizar

un simulacro de negociación.

Cob.as Canarias entiende que hay una clara mala fe negociadora

y propone una Mesa Técnica

La postura de la Dirección General de Función Pública (DGFP) se enquista más aún si cabe en sus pretensiones de convertir la Mesa de Negociación en un simple trámite, propósito que ya denunciamos en el Acta de la anterior Mesa Sectorial (21/12/2012). La ausencia de importantes Acuerdos de Gobierno ( fecha 22 de marzo de 2013, 25 de abril de 2012 y las Resoluciones nº 443 y 442 dictadas DGFP no entregados a los sindicatos de la Mesa supone una falta grave de respeto a la Negociación Colectiva, como así está indicado en el EBEP (15.b, 31.1 y 2, 33.1, 37.1.m) e incluso en art. 6.1 y 2, Convenio OIT 98, de 1949. Algo que nossorprende sobremanera es que el Director General de Patrimonio y Contratación, principal responsable de la nueva organización centralizada, no haya asistido a la Mesa Sectorial.

Aspectoscruciales son la falta de justificación y arbitrariedad a la hora de implantar un servicio centralizado en los edificios de servicios múltiples para altos cargos y empleados públicos, exceptuando a los Consejeros sin argumentar ni justificar ésta medida, con la intención de ampliarlo al resto de departamentos que se encontraran en otras dependencias, establecer el número de efectivos por Departamento sin criterios que lo justifiquen o realizar un horario que no corresponde con el turno establecido en sus RPT, máximo cuando hay personal con turno de tarde en RPT que no lo realiza. Y gravísimo es que todo este procedimiento se haya hecho a espaldas de las Juntas de Personal, como mandata la Ley.

Para entender este sin sentido decir, que mientras algunos funcionarios, voluntariamente, daban el visto bueno para ser adscritos a la DG de Patrimonio y Contratación, con el convencimiento de que se respetarían sus condiciones de trabajo, tal y como el propio acuerdo de gobierno de 25 de abril de 2013, recoge en una anexo, se decide que se cambien los horarios a 4 funcionarios de la Agrupación Profesional de Subalternos, cuyo horario es de mañana a un horario singular sin justificación, y a traición. Esto no tiene otro nombre que engaño mala fe. Así pretenden mejorar la eficacia y eficiencia de su personal, con malas artes. La DGFP, nos indicó que estos criterios se habían dicho en la Mesa General de los Empleados Públicos, y que los sindicatos presentes en ella no habían puesto objeción alguna, pedimos se nos diera el acta en la que conste estos acuerdos, indicando el Director General de la función Pública, que no teníamos derecho al acta si a una certificación de acuerdos, aunque no había sido un acuerdo exactamente, ¿entonces que fue?

Puedes ver con más detalle los hechos y alegaciones de cobas Canarias en el siguiente enlace:

http://cobascanarias.org/wp-content/uploads/2013/08/Alegaciones-Mesa-8-ago-2013.pdf

Estos compañeros/ras trasladados han visto vulnerados sus condiciones esenciales de trabajo (art. 81.1 y 2, EBEP), en aspectos como no valorar los traslados según los derechos básicos de igualdad, mérito y capacidad, existen personal temporal ocupando puestos de subalterno conductor de Consejeros, sin que los funcionarios de carrera hayan podido acceder a los mismos. Todas estas medidas excepcionales están además insuficientemente motivadas. Un aspecto relevante es el impacto que sufrirán algunos compañeros/ras sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, debido a las innecesarias precipitaciones del Gobierno. Respecto a la reasignación de puestos y turnos, deben respetarse los antes citados criterios de igualdad, mérito y capacidad, y la convocatoria de un concurso de méritos específico para el personal reasignado.

Por todo lo anterior, para reconducir el tremendo despropósito creado a los cauces legales, de cuyo entorno nunca debió salir solicitamos se creara una Mesa técnica paritaria para el análisis de la distribución de efectivos con criterios de igualdad, mérito y capacidad sin que se produzcan discriminaciones entre el personal, antes de que se implanta el nuevo sistema, cuya fecha prevista es 19 de agosto. Por supuesto, este gobierno en su insistente talante negociador y de transparencia se negó.

Tras esta negativa co.bas propuso:

1.- Reasignar a personal con turno de tarde con idénticas funciones.

2.- Modificar el horario singular sin que vaya más allá de las 17:00 horas, horario en que cierran las sedes administrativas.

RUEGOS Y PREGUNTAS

1.- El 12 de octubre, fiesta nacional, se convierte en día de asuntos personales, a partir del día siguiente de la celebración de la citada fiesta. No se podrá disfrutar antes.

2.- Sobre las RPT, que llevamos negociando 2 años, después de 8 meses de paralización de las mismas injustificada, se preguntó en qué punto estamos, si se van a volver a ver las que ya se han quedado obsoletas, y nueva previsión de fechas, indicándoles que esto demostraba el escaso interés por cumplir plazos, convocar concursos… La DG Función Pública, indicó que prevé que en septiembre las concluyamos, incluso con las ya vistas que volverán a Mesa. Co.bas Canarias, tras el ejemplo dado, solicitó se convoquen los concursos sin aprobar las rpt, y se cumpla de forma inmediata la Ley de la Función Pública y el Decreto 48/98.

3.- Co.bas, solicitó se cumplan los requisitos de los puestos en todas las provisiones de puestos de trabajo, es decir se cumplan los Decretos de RPT, tanto para las comisiones de servicio, adscripciones provisionales, etc. Que se incumple sistemáticamente a interés de unos pocos.

4.- Co.bas preguntó por los criterios con los que se está aplicando la selección para el nombramiento de perito de prueba pericial a solicitud de los juzgados o fiscalía que recoge la Ley 4/2012. La DGFP indicó que se solicita a los Departamentos y son estos quiénes los designan, pudiendo alegar los interesados las circunstancias que consideren si entienden que no son los que deben realizar el peritaje. Co.bas manifestó nuestra preocupación por la arbitrariedad con la que se pueden seleccionar.

5.- co.bas manifestó nuestra repulsa a las inaceptables y desafortunadas declaraciones de la Viceconsejera de Administraciones Públicas, en el Diario de Avisos de 6 de agosto de 2013, donde entre otras perlas decía que la estabilidad de los funcionarios dependería de su movilidad. La DGFP, dijo que no era el sentir de esta Consejería y pedimos explicaciones.

6.- Co.bas solicitó se convocara una Mesa donde se explicara a los representantes de los trabajadores cuál es la política de personal de este Gobierno,( si es que la hay), tras todos los acontecimientos, y teniendo conocimiento de que hay reuniones para nuevas transferencias a los Cabildos Insulares, que en la creación de la Agencia Tributaria Canaria se pretende desvincular a este organismo de la Administración General, pedimos explicaciones, que no sabemos si se dignarán a darnos algún día.

En Canarias a 12 de agosto de 2013.

C/ San Nicolás, 16 – 1º, pta. 3 (Esq. Avda. 1º de Mayo) C/ Méndez Núñez, 49 – 1º
35002LasPalmasdeGranCanaria 38001SantaCruzdeTenerife
Tel.928386138 Tel.922285281
Fax928373438 Fax922276215

cobas www.cobascanarias.org