La Dirección General de la Función Pública, en relación con la nueva pestaña Mi absentismo generada en el aplicativo Sicho, ha ha remitido a CO.BAS lo siguiente:

En relación al compromiso manifestado por el Director General de la Función Pública en las sesiones de los diferentes órganos de negociación celebrados el pasado 5 de junio de 2015, respecto de las diferentes cuestiones planteadas por los representantes de las diferentes organizaciones sindicales sobre la nueva pestaña Mi absentismo generada en el aplicativo Sicho, se indica lo siguiente:

Primero.- Como ya se explicó por parte del Director General de la Función Pública dicha pestaña se ha introducido como consecuencia de las reiteradas solicitudes realizadas por la Inspección General de Servicios, quien, en virtud de lo establecido en el artículo 61.c) del Decreto 331/2011, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, tiene atribuida la competencia de "comprobación y emisión de informes sobre el cumplimiento, por parte del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad, de las obligaciones del trabajo desempeñado, compatibilidades, jornadas, horario, vacaciones, permisos y demás aspectos concernientes al régimen interno".

La petición de la Inspección General de Servicios venía referida específicamente al absentismo injustificado (que es aquel que aparece en color rojo en los gráficos circulares -también conocidos por quesos- que desde ahora permite emitir el aplicativo).

Segundo.- Como consecuencia de dicha petición por parte de la Dirección General de la Función Pública se decidió incluir, además, información relevante tanto para los empleados como para los gestores, en el sentido, de presentar de forma gráfica y por tanto más reconocible, la información de la que ya se viene disponiendo, solo que ahora se presenta en este formato por las razones aludidas.

Tercero.- Con carácter general se utiliza el término absentismo para referirse al tiempo en que el empleado se encuentra ausente de su puesto de trabajo dentro de la jornada legal de trabajo. Estas ausencias del puesto de trabajo pueden ser justificadas (entonces aparece en color azul dentro del gráfico circular) o injustificadas (aparece en color rojo dentro del gráfico).

Cuarto.- El llamado absentismo injustificado, que como se ha indicado queda reflejado en color rojo, representa el incumplimiento de la jornada legal de trabajo, que conforme al artículo 9.5 del Decreto 78/2007, de 18 de abril, habrá venido dando lugar a la deducción proporcional y automática de haberes. En este absentismo injustificado se incluye:

a) el incumplimiento de la parte fija del horario,
b) el incumplimiento de la jornada mínima diaria,
c) el incumplimiento de la jornada semanal,
d) las horas de ausencia justificadas que no fueron acreditadas y no fueron recuperadas.

Quinto.- El absentismo justificado que aparece en color azul en el gráfico circular recoge aquellas circunstancias que no suponiendo tiempo de trabajo efectivo no tiene la consideración de incumplimientos por parte del empleado. Estará incluido:

a) las incapacidades temporales, accidentes o enfermedades profesionales, así como las ausencias por enfermedad sin que de lugar a IT,
b) la Maternidad y todos los permisos relacionados con maternidad y adopción,
c) ausencias justificadas y acreditadas,
d) ausencias justificadas que deberán ser recuperadas en el plazo previsto,
e) vacaciones correspondiente a ejercicios anteriores.

Siguiendo el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, se entiende por absentismo justificado:
3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente

  • a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
  • b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Letra b) del número 3 del artículo 37 redactada por el apartado cuatro de la disposición adicional décimo primera de la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres («B.O.E.» 23 marzo).Vigencia: 24 marzo 2007
  • c) Un día por traslado del domicilio habitual.
  • d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo cuarenta y seis de esta Ley.
    En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.
  • e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente
  • f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo.Letra f) del número 3º del artículo 37 ET 1995 introducida por Ley 31/1995, de 8 noviembre («B.O.E.», 10 noviembre), de Prevención de Riesgos Laborales.

Sexto.- Tiene la consideración de trabajo efectivo el tiempo en el que el empleado ha estado desempeñando su puesto de trabajo, que aparece identificado en el gráfico circular con color verde. Está incluido:

a) la pausa de descanso (artículo 3.4 del Decreto 78/2007, de 18 de abril),
b) la formación realizada dentro del horario de trabajo (artículo 5 del Decreto 78/2007, de 18 de abril),
c) los desplazamientos entre centros de trabajo cuando sea por un tiempo inferior a 20 minutos (instrucción cuarta de las Instrucciones de 28 de junio de 2011).
d) las comisiones de servicio (instrucción quinta de las Instrucciones de 28 de junio de 2011).
e) las horas extras realizadas a compensar, los excesos de jornada o excesos de la jornada prevista en comisión de servicios, en el mes en que se vaya a hacer uso de ese tiempo para compensarlo con descanso.
f) el tiempo correspondiente a la recuperación de ausencias justificadas.
g) las vacaciones, asuntos particulares y compensación de sábado festivo, correspondientes al año en curso.

Séptimo.- Este es el planteamiento inicial que se ha hecho de la información suministrada en la pestaña absentismo, pero se trata de un proceso abierto a definir otros parámetros y realizar los reajustes necesarios para que la información que se suministre sea de utilidad para la organización. En tal sentido se ha tomado la decisión de que no se pueda obtener el absentismo del mes en curso, toda vez que siempre aparecerá en rojo la jornada no realizada. Como quiera que esta información estaba produciendo efectos indeseados se ha suprimido.

Esta información se remite a los efectos de cualquier aclaración o sugerencia que se desee hacer.

Saludos,
José Gregorio Martín Plata
Jefe de Servicio de Relaciones Laborales y Sindicales
Dirección General de la Función Pública